La construcción del doble de un número es una tarea que les gusta a los alumnos y las alumnas y es, para ellos, relativamente sencilla. La progresión que se siguen es bastante evidente.

1. Los dobles de los dígitos, que ya están incluidos en las tablas de sumar.

2. Los dobles de las decenas completas, hasta el ámbito de numeración que abarca este curso (50 + 50 = 100).

3. Dobles de números cuya cifra de las unidades sea menor que cinco: 21 + 21; 33 + 33; 44 + 44.

4. Dobles de números cuya cifra de las unidades sea cinco: 25 + 25; 15 + 15; 45 + 45.

5. Dobles de números cuya cifra de las unidades sea superior a cinco: 17 + 17; 26 + 26; 47 + 47.

Los pasos 1, 2 y 3 no revisten ninguna dificultad para los estudiantes. Los ejercicios que cumplen las condiciones de los puntos 4 y 5 se han de ejecutar siguiendo la técnica de hallar, primero, el doble de las decenas y, posteriormente, el doble de las unidades, sumando al final las dos cantidades calculadas. Los dobles se pueden practicar con infinidad de problemas orales y referidos a elementos cualesquiera: niños y niñas de la clase, libros, cantidades de dinero, profesores y profesoras, mesas, sillas, puertas, días transcurridos en el mes, etc.

Anuncios