Respecto al cálculo de la mitad de un número, cabe hacer aquí, una puntualización adicional: así como todos los números tienen su doble, no todos los números tienen su mitad. Se excluyen, naturalmente, los números impares.
Si se ha trabajado bien y a fondo la construcción de los dobles, el descubrimiento de las mitades es muy sencillo. No obstante, se recomienda la siguiente secuencia u orden de progresión:
1. Mitad de los dígitos pares: 2, 4, 6, 8 y 10.
2. Mitad de las decenas pares: 20, 40, 60, 80, 100.
3. Mitad de los números cuyas cifras sean, ambas, pares: 24, 48, 86…
4. Mitad de las decenas completas cuya cifra de las decenas sea impar: 30, 50, 70, 90.
5. Mitad de los números cuya cifra de las decenas sea impar y cuya cifra de las unidades sea par: 56, 78, 34, etcétera.
12 febrero, 2018 at 9:15 pm
Asi que los numeros impares no tienen mitad no? Podrias haber puesto que para ir aprendiendo el concepto de mitad vas a usar los pares.
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12 febrero, 2018 at 10:19 pm
En efecto Felix, la afirmación sobre los impares no es del todo correcta. Debería haber puntualizado que es en el ámbito en que se mueven los niños y las niñas de primero de Primaria donde los números impares no tienen su mitad.
Como actividad de ampliación, se les puede pedir que hallen las mitades por exceso o por defecto de los números impares.
Entendiendo la mitad por defecto de un número como la mitad del número par inmediatamente anterior a ese número.
La mitad por defecto del número 25 es la mitad de 24, es decir, 12.
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